Deja una respuesta

¿Cómo se comportan las 5 generaciones en la era digital?

En la era DIGITAL, ser DISRUPTIVO es la mejor manera de potenciar nuestro negocio pero es importante aprender a hablarle a cada generación, identificando los rasgos característicos de su comportamiento.

Te daremos una breve explicación para que puedas crear el perfil adecuado para tu mercado objetivo.

Siempre que inicies un negocio o quieras ampliar el que tienes, considera a la persona a la que te quieres a dirigir y qué problema le vas a resolver -recuerda, NO se trata de ofrecerle productos o servicios, sino SOLUCIONES-. Conocer adecuadamente a tu audiencia te ayudará a atraer su atención.

Segmentando a tu público objetivo

La mejor forma de seleccionar tu mercado es conocer al público al que le vas a hablar. ¿Quién es tu cliente (Buyer Persona)?, ¿de qué forma se comporta?, ¿cuáles son sus gustos y necesidades?, ¿cuál es el valor que le vas a ofrecer? y de qué manera lo vas a solucionar.

Distintas generaciones conviven diariamente, pero cada una tiene intereses y hábitos muy diferentes.

¿Cómo identificamos comúnmente a estas generaciones?

Generación Silenciosa (1926-1945)

A esta generación les tocaron tiempos económicos difíciles debido a las guerras, crisis, escasez de alimentos, etc. Enfrentaron cambios económicos, por lo que la mayor parte cuida mucho su dinero y limitan sus compras.

Casi el 40% paga en efectivo, gustan de las noticias en televisión y también de leer.

Se apoyan mucho de los Y (Millenials) y Z para el uso de la tecnología.

Baby Boomers (1946-1960) 

Esta generación esta marcada por una mentalidad comunitaria y por acontecimientos importantes como la llegada del hombre a la luna, la libertad sexual, derechos civiles y feministas, entre otros.

Normalmente son empleados que a menudo se destacan por su actividad profesional. Los Baby Boomers viven para trabajar y mucha de su motivación proviene de su oficio. Intentan conseguir un equilibrio entre su vida personal y el trabajo; más del el 70% esta satisfecho con su situación actual.

Han visto acontecimientos importantes desde la TV y los medios impresos, además de incontables cambios tecnológicos: desde transmisiones en blanco y negro, el fax o el tocadiscos y de teléfonos fijos a móviles, aunque no siempre estén actualizados.

Tienen un gusto por la lectura y ver programas sobre documentales o política.

Les gusta pasar tiempo con la familia y prefieren permanecer en casa antes de salir a la calle. Por lo general provienen de familias numerosas.

No suelen hacer compras impulsivas y sus decisiones no son tan rápidas, pero se vuelven leales a las marcas.

En el mundo digital sus redes favoritas son Facebook y Twitter.

Generación X (1961-1981)

Esta generación creció con los beneficios del trabajo de los Baby Boomers, tuvieron la oportunidad de pasar desde jugar en la calle hasta el cambio tecnológico como el Atari o el Playstation, por mencionar algunos.

Su mayor impulso es el éxito y valoran trabajar sin supervisión para demostrar sus capacidades. Es una generación proactiva, más inclinada a buscar la oportunidad de ser empresarios y tener negocios propios.

Sus principales aspiraciones son estar en forma y con salud, pasar tiempo con su familia, hacer dinero y lograr una carrera. Les gusta seguir preparándose y buscan estudiar más allá de la universidad.

Esta generación se caracteriza por estar siempre informado y 9 de 10 internautas usan internet todos los días, les gusta estar conectados la mayor parte del tiempo.

Millenials (1982-1995)

También conocida como Generación Y, está definida por la transición de tecnología análoga a digital. Los gadgets los acompañan en todo momento y literalmente en la palma de la mano. Son seguros, creativos e independientes, están socialmente conectados tecnológicamente, en particular con las redes sociales que son fundamentales para la forma en que manejan sus vidas.

Les gusta aprender por la experiencia en lugar de que les digan qué hacer; piensan en negocios con éxito inmediato, les gusta pasar tiempo con su círculo cercano y rentar les parece bien para vivir: solamente el 22% considera adquirir una propiedad.

Por lo general son early adopters, aprovechando la tecnología conforme está disponible: reproductor de CD, MP3, MP4, DVD, iPod, iPhone… etc.

Generación Z (1996- 2015)

Esta nueva generación viene dispuesta a marcar la diferencia. Viven totalmente conectados con la tecnología y tienen al alcance la respuesta a todo, ya sea gracias a una aplicación o algún programa de inteligencia artificial (IA) que resuelve las cosas, buscan dinero a corto plazo para adquirir electrónicos o salir con los amigos.

Construyen su imagen con el uso de las redes sociales para que su círculo pueda ver “su yo digital”, ya que entienden perfectamente cómo deben ser vistos por sus amigos.

Esta es una generación que entendió cómo buscar algo en línea antes de que siquiera conocieran las capitales de los 32 estados. Tienen un mundo de información en sus manos.

Buscan trabajos flexibles, comodidad, autosuperación y su aspiración futura está menos centrada en cuestiones materiales y más en ideales como «ser feliz», «impactar al mundo» y «crear un futuro sustentable».

Es impresionante el fenómeno MASIVO al hablar con esta generación: el siguiente paso lógico es «un millón de seguidores en youtube», hacer un meme que se vuelva viral, lanzar una línea de ropa, vender sus propios productos, etc.


No sólo las aplicaciones y sus interfaces están cambiando rápidamente, el mundo lo esta aun más, en la forma en que nosotros, como consumidores, interactuamos con la tecnología y aprendemos cómo usarla.

Identificar correctamente al segmento al que quieres dirigirte, te ayudará a lograr tus objetivos de manera más profesional y segura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn