Deja una respuesta

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En esta evolución de la era digital se habla mucho de estos dos términos SEO y SEM, pero muchas veces es difícil identificar a cada uno. Te damos una breve explicación de éstos y cómo podrías utilizarlos en tu estrategia de mercadotecnia, para sacarles el máximo provecho.

Exactamente, ¿cuál es una diferencia rápida entre estos términos?

SEO (Search Engine Optimization) básicamente es el posicionamiento orgánico (sin ninguna clase de inversión) que tiene nuestras publicaciones en internet.

SEM (Search Engine Marketing) es la forma de generar tráfico a través de mecanismos de pago, los famosos “ads”.

Vayamos un poco más a fondo sobre lo que podemos hacer con cada una.

SEO u optimización en los motores de búsqueda

Es necesario buscar la evolución constante del SEO de nuestra página, dado que los algoritmos de los motores de búsqueda como Google cambian continuamente. Debemos crear actividades tanto dentro como fuera de nuestra página para continuar “visibles”.

La prioridad para mejorar el posicionamiento y por consecuencia las visitas a nuestro sitio, es salir en la primera página al hacer una búsqueda en Google. Optimizar nuestro sitio Web nos ayudará a lograr este objetivo.

SEO working

Los elementos SEO dentro del sitio Web son:

  • Metadatos optimizados, que incluyen la etiqueta del título de la página, la metadescripción, las etiquetas de encabezado y la etiqueta de la imagen (ALT), todo esto incorpora palabras clave para dirigir la búsqueda a nuestro destino.
  • Página bien escrita y optimizada, a través de la investigación estratégica de palabras clave.
  • URLs (dirección web) simples y bien formateadas, con palabras clave selectivas.
  • Velocidad de página optimizada.
  • Integración de redes sociales dentro del contenido.
  • Y los elementos de SEO fuera del sitio web son:
  • Enlaces externos para atraer y obtener inbound links (estos vínculos de intercambio ayudan a formar la mayoría del SEO fuera de la página).
  • Redes sociales (p. ej., aumentar el tráfico a un sitio web desde el intercambio de redes sociales)

Crear contenido valioso y de alta calidad hará que el público objetivo encuentre material útil, como artículos de blog o material gratuito para compartir. Esto ayuda a establecerse como autoridad y con el tiempo dará como resultado un mayor tráfico orgánico del sitio web, más oportunidades para enlaces entrantes y, lo más importante, más conversiones.


Ten especial atención a este tipo de tácticas dentro y fuera de la página para asegurarte de que tus páginas de destino y artículos de blog estén optimizadas para la búsqueda.
Aquí debemos tener en cuenta que todos estos cambios o modificaciones ayudan a mejorar nuestra presencia, pero:

¿Cómo funciona Google?

No debemos olvidar que para mejorar nuestro posicionamiento debemos saber cómo funciona este importante motor de búsqueda, cuya finalidad es dar la mejor respuesta de lo que un usuario esta buscando.

Lo que hace Google es:

  • Rastrea constantemente sitios web para saber qué información tienen. A esto se le conoce como crawling.
  • Toda esta información Google la indexa en sus servidores para tenerla organizada y poder acceder a ella más tarde, de forma sencilla. En este paso es donde va identificando las palabras clave y las va relacionando con los términos de búsqueda.
  • Cuando se realiza una búsqueda, se realiza un recorrido en la información guardada para ver qué tiene relación con esa intención de búsqueda del usuario y qué puede dar como respuesta.
  • Aquí los algoritmos ordenan la información y de acuerdo con lo que creen que puede responder mejor a la pregunta del usuario, le presentan lo que sea más relevante.
  • Finalmente se muestran los resultados de la información en las páginas de búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según crea pueda ser más útil al usuario: dando preferencia a aquella información que tenga más valor en su contenido.

¿Qué puedo hacer para optimizar mi sitio WEB?

Debemos revisar diferentes aspectos de nuestro sitio, desde dónde esta hospedado, la velocidad de carga, si nuestro sitio se comparte por diferentes usuarios y qué tanto se quedan a navegar.
Otros puntos son: si la URL es amigable para la búsqueda, el título, la descripción, las etiquetas, las palabras clave, etc.
Un detalle importante son también las imágenes. Ahora el video está tomando la delantera para dar a conocer nuestros productos o servicios.

¿Qué es el SEM o marketing de buscadores?

SEM implica estrictamente ganar visibilidad de búsqueda a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google. Estos anuncios se conocen comúnmente como anuncios de pago por clic (PPC). Existen muchos otros términos utilizados para las actividades de SEM, incluidos los anuncios de costo por clic (CPC), los anuncios de búsqueda de pago y la publicidad de búsqueda de pago.

La publicidad PPC te permite dirigirte a compradores potenciales a través de anuncios relevantes y palabras clave que coinciden con sus consultas de búsqueda. Los anuncios PPC aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) junto a los listados orgánicos. Le dan a su negocio la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus páginas web, páginas de destino, artículos de blog y más.

¿Cuáles son algunos ejemplos de estrategias SEM?

Google AdWords es, con mucho, la plataforma de motor de búsqueda más popular para alojar anuncios, también debes considerar otros buscadores, como los anuncios de Bing o los anuncios de búsqueda de Yahoo. Dondequiera que elijas invertir en marketing en Internet, existen algunas estrategias clave para un SEM exitoso:

  • Lanzar campañas publicitarias con un público específico (por ejemplo, geográfico, industrial, etc.)
  • Crear grupos de anuncios que consisten en variaciones de palabras clave-objetivo.
  • Escribir algo relevante del anuncio usando esas palabras clave selectivas.
  • Establecer un presupuesto publicitario.
  • Monitorear métricas como clics, impresiones, porcentajes de clics y costo promedio por clic.

Existen otros métodos para lanzar y mantener una campaña de anuncios de búsqueda de pago efectiva, pero estas cinco son especialmente importantes para cualquier principiante. Si deseas aumentar tus esfuerzos de SEM para complementar la optimización orgánica de motores de búsqueda, echa un vistazo a Google Adwords .

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Debo usar SEO o SEM?

En ambos lados podremos encontrar argumentos de cuál de los dos es más efectivo, pero creemos que una alta calidad de SEO será la base para nuestra estrategia SEM de alta calidad. Ambos tienen un valor extremo y deberían ser parte de su estrategia de inbound marketing B2B.

¿Cuándo enfocarse en SEO?

El SEO sienta las bases para SEM a través de contenido bien optimizado que los prospectos y los clientes encuentran útil. Sin una buena optimización para la búsqueda, las landing page, los sitios web y el contenido del blog, todos los esfuerzos de SEM fracasarán debido a la mala calidad de la base. Conseguir visibilidad en los SERP terminará siendo extremadamente difícil.

El SEO orgánico es menos costoso a largo plazo y ayuda a establecer la credibilidad de búsqueda. Pero es importante mantenerlo con la creación constante de contenido de calidad y el intercambio con las redes sociales. En otras palabras, debes tener algo que valga la pena buscar.

¿Cuándo enfocarse en SEM?

¿Estás lanzando tu primer sitio web y creando tu huella inicial en línea para promocionar tu producto o servicio? Entonces es probable que necesites visibilidad inmediata en la búsqueda, hasta que desarrolle su credibilidad orgánica. Con una campaña estratégica de PPC, podrás lograr esto. Sin embargo, lo que no debes hacer es confiar estrictamente en PPC a largo plazo mientras ignoras el SEO orgánico. Se necesita crear un excelente contenido con el que los visitantes querrán interactuar, una vez que lleguen a tu sitio web.

Evalúa qué es lo mejor para tus necesidades específicas, pero asegúrate de comprender completamente las diferencias entre SEM y SEO y cómo mantendrás tus esfuerzos en el futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn