El funnel o embudo de conversión es un proceso por el que pasan la mayoría de los clientes. Nos sirve para identificar más claramente en qué punto se encuentran, con base en su comportamiento y aprovechar esta información para hacerlos avanzar a lo largo de estos cuatro pasos, hasta llevarlos a ser embajadores de nuestra marca.
En cada uno de los cuatro niveles del embudo podemos medir cuál es el interés real del prospecto, para potencialmente llevarlo a convertirse en lead y después en un cierre de venta.
¿Cómo se va generando el embudo en esta captación de nuevos prospectos para convertirlos en un cierre?
Te damos una breve descripción de cada uno.
ATRAER – VISITAS
Lo primero es atraer a los clientes y mostrarles la solución a una necesidad que tengan. Dar a conocer nuestra marca y ser visibles para nuestro publico objetivo, para con ello ganar visitas que a la larga se convertirán en clientes. Para eso podemos usar las diferentes herramientas de internet como los buscadores, las redes sociales, blogs y foros. Además de generar contenido que sea atractivo y que nos identifique como marca.
Entre mayor valor de contenido generemos, mejor respuesta tendremos por parte del cliente.
CONVERTIR – PROSPECTOS
Cuando ya tenemos prospectos, nuestra tarea es convertirlos en leads -clientes con interés evidente-. Podemos crear una pequeña comunidad en la que los invitemos a participar, generando mayor interés en nuestro producto o servicio. También hacerlo participe en nuestro blog o sitio web y así poco a poco mostrar todo lo que podemos ofrecer. Esto nos ayudará a darle al cliente toda la información necesaria para que tome la mejor decisión y que a futuro se cierre la venta.
CERRAR – CLIENTE
Cuando hemos logrado captar la atención del cliente y hemos mostrado todo lo que nuestro producto o servicio ofrece, es cuando podemos cerrar la venta. La forma más directa, flexible y medible es por medio de un sitio de e-commerce, en el que ofrecemos nuestros productos, precios atractivos o alguna promoción interesante, además de darle todas las facilidades de medio de pago disponibles para que sea mucho más fácil para el cliente.
DELEITAR – EMBAJADOR
Una vez que ya tenemos un cliente, es el momento de ir mas allá y tratarlo como alguien especial, dándole beneficios personalizados. Así, el mismo cliente se convertirá en embajador de la marca y nos ayudará a generar nuevos prospectos.
Cuando no se tiene claro el nivel donde se encuentran los clientes en el funnel de ventas, es posible que continuemos concentrados indefinidamente en seguir atrayendo más prospectos, sin avanzar a lo más importante que es
convertirlos en leads y cerrar la venta.
Espero que esta información sea de utilidad para ti. ¡Déjame por favor tus comentarios!